La llamada Catedral del Mar se construye sobre una necrópolis romana en la que fue inhumada Santa Eulalia. A principios del siglo X hay una referencia a una basílica que se encontraba en el camino de mar.
La planta de esta iglesia es basilical con tres naves y una portada enmarcada entre dos torres octogonales. Este tipo de edificación responde al llamado gótico catalán o gótico ancho. La nave central tiene cuatro tramos de nave y los elementos sustentantes son pilares octogonales sobre los que descansan los nervios de las bóvedas que convergen tanto en la nave central como en las laterales en una clave.
El presbiterio mantiene la girola . Los ocho pilares que dividen el espacio interior se repiten en número en el presbiterio, descansado sobre ellos los nervios de la bóveda de este lugar y de la girola. A izquierda y derecha de las naves laterales se construyen capillas laterales.En este edificio no hay arbotantes.
A pesar de la importancia del muro no se puede dejar de lado la apertura de vanos con arcos apuntados en los que se han colocado vidrieras y el rosetón de la fachada occidental, tamizando la luz mediterránea según el momento del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario