domingo, 20 de marzo de 2011

ARQUITECTURA RENACENTISTA ITALIANA

QUATTROCENTO:

Brunelleschi:

Fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula  de la catedral de Florencia.Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.

- La capilla pazzi



Siglo XV Florencia. Se situa en la iglesia Santa Crocce.
Planta central decorado por Luca de la Robbia.La fachada esta precedida por un portico sobre 6 columnas corintio con un entrablamento compuesto por friso cornisa y alquitrabe.El portico esta adintelado en cuatro de sus huecos, el central es mas alto y amplio.La fachada esta calada en el centro con una puerta adintelada coronada con un fronton triangular.Al fondo vemos la cupula sobre un tambor calado por vanos circulares y sobre el una pequeña linterna con la finalidad de iluminar. En la decoracion vemos que el muro esta enlucido por yeserias decorado con elementos grecoromanos: una pilastra que sostiene un entablamento sobre los que descansan los arcos, entre las pilastras hay un tondo por ceramica vidriada en azul y blanco.


Alberti:

fue sacerdote, Secretario Personal de tres Papas, humanista, arquitecto, proyectó edificios aunque nunca dirigio sus obras, matematico y poeta italiano. Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones.
El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Brunelleschi

-San Andres de Mantua


Siglo XV Florencia.
Planta de cruz latina con una nave, crucero y abside semicircular precedido por un tramo recto.En los laterales encontramos capillas entre los contrafuertes. En la cabezera encontramos pefiterio y abside. El crucero se cubre con una gran cúpula.La nave central esta cubierta por bovedas de cañon sobre arcos fajones. Precediendo tenemos un pórtico que nos recuerda al arco de triunfo. Un gran vano central y arco de medio punto sobre entablamento y pilastras que desarrollan bovedas de cañon decoradas con casetones. Toda la fachada esta decorada con pilastras que arrancan de un podium con capiteles corintios. En las calles hay vanos enmarcados por arco de medio punto. El interior esta decorado y apuntado con cadelieri, todos con medallones y grutescos.



CINCUENCENTO:

Bramante:

Fue un arquitecto italiano que introdujo el estilo del  primer renacimiento italiano en Milan,  donde su obra más famosa fue el planeamiento de la basilica de san pedro.
Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.
Se interesa por la arquitectura desde todos los puntos de vista.


- San Pietro in Montorio


Los Reyes Cátolicos ordenaron la construcción del nuevo convento, que se levantó entre 1481 y 1500,  sin que se sepa a ciencia cierta quién fue el arquitecto.
Edificio de planta circular.Arranca sobre una crepis de tres escalones.
Posee un pórtico de dieciseis columnas que sustentan un entablamento decorado con triglifos y metopas.
Sobre las columnas descansa un entablamento y sobre éste una balaustrada.
El cilindro por encima de la balaustrada adopta un tambor con ventanas abiertas y termina en cúpula semiesferica con esfera y cruz.

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