San Vital de Rávena
Este edificio responde al nombre de San Vital de Rávena, realizado en el año 527.Se localiza en Rávena(Italia)-Pertenece al arte Bizantino y fue mandado a construir por el Emperador Justiniano. Los materiales empleados para la construccion de la parte exterior fueron materiales ligeros como el ladrillo, mientras que en la parte interior utilizaron mármol.
La planta es un octógono, con un espacio central abovedado y delimitado por ocho pilares sobre los que voltean arcos de medio punto.
Se divide en tres partes: el atrio, el nártex y la naos.
El atrio era el patio por el cual se acedia al nártex.
En la naos se encuentra una gran cúpula en el centro (cubierta por un octógono). La planta esta sustentada por ocho pilares.
La cúpula es alta y está elevada por el tambor que va sobre los arcos.Éste conserva la forma octogonal y tiene una gran ventana en cada lado, con arcos de medio punto.
Se encuentran dos arquerias.Una de ellas se sustenta a través de las columnas compuestas por basa, fuste y capitel, en el cual se encuentra el cimacion.
La segunda arquería responde al matroneum donde se colocaban las mujeres.
La iluminación que entra a la iglesias es a traves de vanos localizados alrededor de las paredes.
Otra arquitectura de las mismas caracteristicas perteneciente al arte Bizantino es Santa Sofía (Estambul).
En cuanto a la decoración interior se localizan numerosos mosaicos con un programa iconográfico muy completo.Los mosaicos representan la presunta ceremonia de consagración de la iglesia de San Vital.
Justiniano y su séquito es un mosaico que se encuentra en el presbiterio. El material empleado para la construcción de los mosaicos son pequeños trozos de piedra y hueso. En este mosaico se observa a justiniano y a toda su corte. En el centro se encuentra Justiniano que en sus manos lleva una patena, a su izquierda está Maximiliano, el obispo, a la derecha se encuentra dos grandes generales, y a los extremos los sacerdotes y miembros del ejército, cada uno de ellos con la propia vestimenta de su oficio.
El mosaico no tiene proporcionalidad. Los pies se representan en forma de ángulo para dar una sensación de que levitan. Son asimetricos y los colores predominantes son los ocres y los verdes.
Otros mosaicos de la mismas características y tambien se encuentran en San Vital de Rávena es: teodora y su cortejo, Justiniano y Teodora.
Santa Sofía
La iglesia de Santa Sofía es la obra cumbre del arte bizantino. Esta situada en la ciudad turca de Estambul. Fue construida como iglesia en el sigle VI por los griegos Mileto y Artemio. Los materiales empleados
para su construcción son pobres y normalmente después con materiales más ricos, marmoles y mosaicos.
Como edificio imperial, su función excedía a la de cualquier otra iglesia del mundo Bizantino, ya que Santa Sofía debía convertirse en el centro espiritual del Imperio y escenario de los más importantes actos estatales
Santa Sofía sintetiza a planta basilical de tres naves y la planta central con cúpula.La iglesia estuvo precedida por un atrio porticado con una fuente en el centro y un vestíbulo o nártex que daba entrada al templo, a través de unas imponentes puertas de bronce. Pero su planta es estrictamente basilical. El templo consta de tres naves: la central (en verde) se cubre a base de cúpulas o exedras; y las laterales (rosa) estaban cubiertas con bóvedas de arista. Sobre ellas se asentaba la tribuna o matroneum.
La nave central se cubre con una colosal cúpula de más de 30 metros de diámetro que descansa sobre pechinas y arcos, que trasladan su peso a cuatro grandes pilares que se apoyan en inmensos contrafuertes exteriores. Para contrarrestar su peso, la cúpula se ha colocado entre dos exedras de idéntico diámetro que, a su vez, reparten sus empujes a otras exedras más pequeñas.
La luminosidad que se aprecia en esta iglesia, es gracias a los vanos de la cúpula, de las ventanas de los arcos y las naves laterales. En cuanto a la decoración, las ventanas llevaban vidrios coloreados que permitían la entrada de luz y
todo está cubierto por mosaicos dorados y revestidas de mármol.
Otras manifestaciones de este tipo son San Marcos en Venecia y San Apolinar in Classe en Rávena.