En la pintura egipcia se pinta en 3 lugares: sobre madera (sarcófagos), sobre la roca (tumbas del valle de los reyes) y sobre muro. Las pinturas murales más interesantes son las que se realizaron durante el imperio nuevo, puesto que los periodos anteriores apenas se le prestó atención, prefiriéndose el relieve.
Características generales:
Los temas más frecuentes son los relacionados con la mitología, la vida del faraón, la vida cotidiana, las labores del campo. Son temas que permiten que el muerto permanezca eternamente en contacto con lo que fue su vida cotidiana. La pintura mural egipcia está sometida a las mismas reglas y convencionalismos del relieve. Las figuras carecen de profundidad y volumen, las formas son planas y la única perspectiva que existe es la jerárquica, que aumenta o disminuye el tamaño de los personajes según su importancia social. En un mismo plano pinta 2 vistas de una misma figura. El color es plano y sin matices. Las figuras están dibujadas de modo muy preciso, a veces contorneadas en negro. El cuerpo humano lo representa de forma que pinta el rostro de perfil y el ojo de frente, el torso de frente y las piernas y los brazos de perfil. Es decir se combina la perspectiva de perfil con la de frente.
La pintura mural al fresco tenía la misma función que el relieve y servía para decorar las paredes de las tumbas con escenas de la vida cotidiana egipcia: trabajos agrícolas, caza y pesca, banquetes, bailes etc. Son muy interesantes las pinturas de las mastabas del Imperio Antiguo, como la de Ti en Saqqara, destacando por su naturalidad las famosas Ocas de Méidun. La pintura reemplazó a los relieves en el Imperio Nuevo en la decoración de los hipogeos de la necrópolis del valle de los Reyes en Tebas.La pintura se usó también en la decoración de sarcófagos y la ilustración de papiros como el Libro de los muertos
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Características generales:
Los temas más frecuentes son los relacionados con la mitología, la vida del faraón, la vida cotidiana, las labores del campo. Son temas que permiten que el muerto permanezca eternamente en contacto con lo que fue su vida cotidiana. La pintura mural egipcia está sometida a las mismas reglas y convencionalismos del relieve. Las figuras carecen de profundidad y volumen, las formas son planas y la única perspectiva que existe es la jerárquica, que aumenta o disminuye el tamaño de los personajes según su importancia social. En un mismo plano pinta 2 vistas de una misma figura. El color es plano y sin matices. Las figuras están dibujadas de modo muy preciso, a veces contorneadas en negro. El cuerpo humano lo representa de forma que pinta el rostro de perfil y el ojo de frente, el torso de frente y las piernas y los brazos de perfil. Es decir se combina la perspectiva de perfil con la de frente.
La pintura mural al fresco tenía la misma función que el relieve y servía para decorar las paredes de las tumbas con escenas de la vida cotidiana egipcia: trabajos agrícolas, caza y pesca, banquetes, bailes etc. Son muy interesantes las pinturas de las mastabas del Imperio Antiguo, como la de Ti en Saqqara, destacando por su naturalidad las famosas Ocas de Méidun. La pintura reemplazó a los relieves en el Imperio Nuevo en la decoración de los hipogeos de la necrópolis del valle de los Reyes en Tebas.La pintura se usó también en la decoración de sarcófagos y la ilustración de papiros como el Libro de los muertos
Cámara funeraria de Nefertari, esposa de Ramsés II. Detalle: La reina Nefertari en actitud de oración.
Banquete de la fiesta del valle del desierto
Escena de caza" Tumba de Nakbt"
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