Esta iglesia pertenece al siglo V y se localiza en Roma.
En ella se resumen las características de la basílica del siglo V, sirviendo como modelo a las demás basílicas romanas construidas en esta centuria e imitado a lo largo de la Edad Media.
La basílica es un edificio alargado, con una clásica planta rectangular y columnas que la dividen en naves, la central más ancha y elevada que las laterales y se separan por arcadas formadas por 24 columnas, convergentes en un ábside único, semicircular y elevado. La nave central es muy amplia . Los amplios y elevados ventanales proporcionan una gran cantidad de luz, resaltando los mármoles polícromos que revisten los espacios entre los arcos. La puerta de madera de la entrada es una de las obras más importantes de la escultura italiana en esta época.
Basilica de San Clemente de Letrán
Fue construido aqui un santuario para el culto del dios Mitra (en la Roma imperial). Dentro se alzaba una estatua del dios y fue colocado un altar con la refiguracion de Mitra que mata un toro.
En el siglo IV este edificio fue transformado en una basilica paleocristiana, aun existente bajo la actual. Gravemente dañada tras la invasion romana , la basilica fue abandonada y recubierta de tierra para servir como base a la nueva, construida por Pascual II.
Muy retrasada, para despues del puente al día
ResponderEliminar