La paleta de Narmer:
Esta obra corresponde a la paleta de Narmer que se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.
Pertenece a la I dinastía y corresponde al arte egipcio.
El material empleado es la piedra trabajado con la técnica de relieve.
Se representa al rey Narmer que se caracteriza por los atributos de su cargo. Se puede observar que el tema que se ve en esta escultura es cotidiano.
Esta escultura está hecha para ser vista de frente, sigue la ley de la frontalidad. La figura es rígida (sin movimiento).La cara es hierática (sin expresión) y el cuerpo es el resultado de la superposición de figuras geométricas. No le interesa el resultado de la anatomía y el cuerpo mide 18 puños.
Una de las esculturas parecidas a la paleta de Narmer es la Paleta de los perros.
Triada de Mikerinos:
Esta escultura pertenece a la triada de Mikerinos que se encuentra en el museo del Cairo, en Egipto.
Pertenece a la IV dinastía del Imperio Antiguo y corresponde al arte egipcio.
La técnica empleada es el relieve medio ya que se puede observar la mitad de las figuras. No es un bulto redondo
En esta escultura se representa al faraón con los atributos propios de su cargo y posee una corona del alto egipcio. Esta acompañado de su esposa y la diosa Hathor. A las mujeres se les puede caractizar por el pelo geometrizado y porque van vestidas.
Esta escultura esta desbastada de un bloque de piedra de fondo. Como podemos observar está hecha para ser vista de frente y sigue la ley de la frontalidad (hombros y caderas paralelas).Aunque las piernas de esta escultura estén hechas para dar la imagen de movimiento, es una escultura rígida. Los brazos estan pegados al cuerpo y los puños cerrados. La cara es hierática y el cuerpo es el resultado de la superposición de figuras geométrica. El cuerpo mide 18 puños.
Una de las esculturas mas parecidas es el faraon y su esposa.