martes, 19 de octubre de 2010

tarea: 19/10/2010

EL ALTAR DE ZEUS en PÉRGAMO






Este templo de la época helenística, llamado Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus, responde a un nuevo tipo de edifico religioso, que durante este periodo artístico de la segunda mitad del siglo IV a.C. Fue construido por el ingeniero alemán Carl Humann y se encuentra en el  Altes Museum" (museo antiguo).




El material empleado es el mármol y sus características formales son: esta elevado sobre un podio, con una escalinata.esta rodeada la plataforma sobre la que se dispone una plataforma (cornisa sobresaliente con denticulo) donde se encuentra una columnata (dividida en tres cuerpos) de orden jónico.
Sobre el entablamento de las columnas hay una serie de acroteras (representan dioses, centauros, grifos, )y aparecen cuatro figuras.
Respecto a las caracteristicas arquitectonicas tenemos el uso del corintio como canon más representativo.Tiene mayor libertad interpretativa de la arquitectura y de combinaciones de ordenes (predominantemente el corintio).Usa la superposión. Este templo es una plataforma suituada encima de un podium.Se sube por una escalinata.


                                                                                          


Los relieves están dedicados al tema de la Gigantomaquía y representan los triunfos de Zeus y Atenea sobre sus enemigos los gigantes, aunque en realidad es un símbolo de los enfrentamientos entre los griegos y los bárbaros, asignando al propio rey de Pérgamo el papel del dios vencedor y Atenea la diosa protectora.Los personajes desnudos ostentan una anatomía musculosa y voluminosa. Los vestidos parece que se muevan por un fuerte viento.

martes, 12 de octubre de 2010

Tarea: COMPOSICIÓN SOBRE EL PARTENÓN 12/10/2010

Pertenece al período clásico del siglo V a.C. de la arquitectura y el arte Griego. Fue creado por Ictinios y Calícrates, con la supervisión de Fidias, que cobro gran importancia en la decoración escultórica. Es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas. El Partenón es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.

Elementos del Partenón:

KREPIS O CREPIDOMA
Es el elemento de transición entre el suelo natural y el edificio. Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma o basamento, formada por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman estereóbato y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.

LA COLUMNATA EXTERIOR
El templo es períptero octástilo. Por tanto tiene 8 columnas en las fachadas y 17 en los laterales que en conjunto suman 46 columnas dóricas cuyo fuste, está dividido en 11 módulos y está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva.
Las columnas no tienen basa, nacen directamente sobre el estilóbato. Los capiteles son también dóricos; se unen al fuste por medio de una moldura cóncava denominada collarino y sobre ellos descansa el entablamento.

ENTABLAMENTO
Por encima de los capiteles de las columnas se dispone un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes:
- arquitrabe
- friso
- cornisa
El arquitrabe es liso. El friso está constituido por una sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica).Una cornisa saliente respecto a los elementos anteriores.El friso esta esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella.

CUBIERTA
La cubierta es dintelada a dos aguas. El tejado es de madera y las tejas de mármol pentélico.

FRONTÓN
En cada uno de los lados menores, entre la cornisa y el tejado se genera un amplio espacio triangular denominado frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.





CÁMARAS DEL TEMPLO
El Partenón está compuesto por dos pórticos y dos cámaras interiores no comunicadas entre sí. Ambas cámaras estaban cerradas por puertas de bronce.
PÓRTICOS
El templo es anfipróstilo, es decir, tiene dos pórticos, uno anterior, el Pronaos y otro posterior, el Opistódomos. Estos dos pórticos son hexástilos, y sus columnas son ligeramente de menor diámetro que las exteriores.

- PRONAOS o pórtico anterior. Constituye el Vestíbulo que precede a la Naos. Su fachada es hexástila (con seis columnas).
- OPISTÓDOMOS o pórtico posterior. En la parte trasera se adopta un esquema semejante, también con seis columnas (hexástilo) en la fachada. Da acceso al Partenón o Cámara de las Vestales.



NAOS O CELLA
Es la sala principal del templo. En esta estancia se alojaba, cerca del fondo, la estatua de Atenea Parthenos (Atenea Virgen), a quien estaba consagrado el templo.
Es de planta rectangular y estaba aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares.
Estaba dividida en tres naves por una columnata de estilo dórico, de dobles columnas superpuestas en dos pisos. Delante del basamento existía un estanque, poco profundo, cuya agua producía un efecto de brillo en la estatua de Atenea.




Tarea: PINTURA RUPESTRE EN EL PALEOLITICO SUPERIOR 12/10/2010

Los historiadores denominan Prehistoria a la etapa que va desde el origen del ser humano (hace unos cinco millones de años) hasta la invención de la escritura. La Prehistoria se subdivide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
Con el desarrollo de los grupos sociales aparece el arte como elemento característico de la cultura. Se suele usar el término arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico, porque la mayoría de los restos se han hallado en cuevas o grutas, pero ni todo el arte rupestre pertenece a este periodo ni todo lo que se hizo en el Paleolítico procede de las cavernas. De hecho, puede hablarse de dos estilos de arte rupestre situados, cada uno, en periodos distintos: el de la zona franco-cantábrica se desarrolló durante el Paleolítico Superior y el de la zona levantina, datado entre el Neolítico y la Edad de los Metales.

La pintura del Paleolítico superior: la zona franco-cantábrica

Es en esta zona donde se encuentran las representaciones de arte parietal más fascinantes y espectaculares (cueva de Altamira, cueva de Lascaux…). Estas pinturas solían hacerse en lo más profundo de las cuevas. Entre los temas favoritos están las imágenes de animales, algunos ya extintos (mamuts, uros…) y otros reconocibles en la actualidad (bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros), de asombroso realismo, plasmados de manera individual (aparecen representados de forma independiente, no formando escenas). En ocasiones se incluían signos de diversas formas geométricas (rectángulos, conos, escaleras…). La importancia que la caza tenía en estas sociedades queda patente en la abundancia de la representación de animales salvajes.
Entre las técnicas más habituales con las que se ejecutaban las imágenes está la pintura, llevada a cabo a base de pigmentos naturales minerales mezclados con aglutinantes como la grasa animal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y, en ocasiones, soplando la pintura a modo de aerógrafo. Las hay solamente perfiladas o con el interior decorado simulando volumen y resulta característico que las siluetas aparezcan siempre de perfil. También se encuentran relieves y grabados: muchas pinturas han aprovechado resaltes y abultamientos en la roca para conferir tridimensionalidad a la figura. El contorno de los animales se resaltaba con una línea negra realizada con carbón vegetal, reservándose los tonos rojos para el interior de las figuras, dando volumen y expresando la anatomía del animal. Así pues, la sensación de realismo se consigue mediante la técnica del grabado y dibujo (que delimita los contornos de las figuras), el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca (que crean la
ilusión de volumen) y la viveza de los colores que rellenan las superficies interiores.
Pero quizás lo más sorprendente de las pinturas sea su expresividad, ya que las figuras están dotadas de fuerza y naturalismo.La mayoría de los investigadores piensan que el arte rupestre paleolítico formó parte del mundo espiritual y religioso de sus autores, que respondía a unas creencias y que, por tanto, las cuevas decoradas fueron santuarios en los que el hombre plasmó su concepción del mundo.
Bisonte. Cueva de Altamira (Santander)

Cierva. Cueva de Altamira (Santander)


Toros. Cueva de Lascaux (Francia)


Cueva de Santimamiñe (Vizcaya)


Cueva de Tito Bustillo (Asturias)

lunes, 4 de octubre de 2010

Tarea: PIRAMIDE DE SAKKARA 04/10/10

La pirámide de Sakkara fue mandada construir por el faraón Zoser por eso a esta pirámide se le denomino  pirámide de Zoser. Pertenece a la III dinastía (Antiguo Régimen) y se encuentra en el bajo egipcio. Esta pirámide se localiza en la zona de Sakkara en el sur del Cairo. Se trata de una pirámide escalonada y está construida con bloques de piedra.
Las características generales que mas la identifican es que está compuesta por la superposición de seis mastabas. Es un edificio funerario que contiene las mismas partes que las mastabas: una capilla funeraria (se encuentra la estatua del faraón) la cámara subterránea (se encontraba el difunto con los sarcófagos) y la cámara de la reina (donde está la estatua de la esposa).La cámara funeraria de Zoser está en el centro de la pirámide, se construyó en granito y se revistió con yeso. A dicha camara se acedia atravesando una galería en pendiente.